lunes, 28 de abril de 2014

SIETE APORTACIONES DEL COACHING A LAS EMPRESAS

TISOC Coaching ha hecho público, en los últimos días, un listado  de las que a su juicio son las siete aportaciones más relevantes del coaching al ámbito de la empresa. Según este listado, comunicar de forma efectiva, alinear al equipo con la misión de la empresa, o desarrollar nuestra inteligencia emocional, son algunos de los aspectos que podemos potenciar en nuestra cultura empresarial a través de un proceso de coaching.
 
Los expertos de TISOC señalan que los procesos de coaching en el entorno empresarial son muy exigentes y a veces no exentos de dificultades. La formación en coaching es un desafío enorme para organizaciones, directivos, e incluso para los propios formadores.  Por un lado, el coach trabaja con una metodología vanguardista y contracultural que no siempre es bienvenida por la empresa; y por otro, al directivo le toca explorar lugares que le pueden provocan dolor o vértigo.

A pesar de estas dificultades, desde TISOC se insiste en que los beneficios aparejados a este esfuerzo a tres bandas son incuestionables. Si el proceso ha sido exitoso, el directivo aprenderá o consolidará su manejo de las llamadas siete claves del coaching corporativo, básicas para encaminar a la organización hacia el éxito.

LAS SIETE CLAVES DEL COACHING CORPORATIVO:

1. Alinear la misión personal del trabajador con la misión de la empresa: El respeto por la identidad y la misión personal del trabajador es la base de su motivación. El directivo ha de ser lo suficientemente hábil para que la misión de la empresa sea también la misión personal de cada uno de los integrantes del equipo. Alineando la misión del trabajador con la de la empresa facilita su auto realización.

2. Excelencia en la comunicación: Un resultado extraordinario está íntimamente ligado con una comunicación de excelencia. Todos somos conocedores de ello, y sin embargo la comunicación sigue siendo una de las grandes áreas de mejora dentro de la empresa. ¿Cómo dirigirla? El coaching suele dar buenas respuestas y mostrar nuevos caminos.

3. Desarrollo de la Inteligencia Emocional: El directivo debe ser capaz de articular un mensaje que resuene en la realidad emocional del equipo. Debe ser un gestor de dominio humano y constructor del capital emocional grupal.

4. Pensamiento sistémico: Esta línea de pensamiento supone un alto nivel de conciencia donde cada integrante de la empresa entiende la consecuencia de su participación. Los resultados empresariales pasan así a depender exclusivamente de cada uno de los trabajadores, al mismo tiempo que se desarrolla un mayor sentido de pertenencia.

5. Aprendizaje continuo: Un equipo que aprende a aprender es el que ve los eventos como oportunidades para el desarrollo de habilidades. No se trata de cambiar prácticas, acciones o conductas, sino de cambiar paradigmas.

6. Potenciación de la responsabilidad personal: Cuando ejercemos de víctimas estamos trasladando la responsabilidad a otra persona o a las circunstancias. La habilidad de hacerse responsable de los resultados empresariales es un privilegio de las personas poderosas.

7. Visión de coach: El directivo ha de ejercer como creador, generador y arquitecto de confianza. Debe tener la capacidad de ver a sus compañeros y colaboradores más grandes de lo que son, esto es, “en su potencialidad” y tratarlos en consecuencia.

jueves, 3 de abril de 2014

EL GUERRERO PACÍFICO

Dan Millman es un ex atleta campeón del mundo y catedrático universitario. A los 17 años, cuando ingresó a la Escuela de Letras de la Universidad de Berkeley, se hizo cargo del equipo de gimnasia de la universidad y junto a ellos dio sus primeros pasos en torneos nacionales e internacionales. Su habilidad deportiva quedaría demostrada un año después, cuando ganó el Campeonato Mundial de Trampolín en Londres, logro que inmediatamente lo hizo saltar al equipo olímpico de Estados Unidos. 

Pero su soñada carrera deportiva tuvo un fuerte revés cuando cursaba el tercer año, justo antes de representar al equipo olímpico. En un accidente en moto se fracturó su pierna derecha en 17 partes y debió iniciar un intenso proceso de recuperación tanto físico como emocional. Con motivación, disciplina y perseverancia se sobrepuso a la adversidad y un año después del incidente nuevamente lideró el equipo de gimnasia universitario. Una experiencia de dolor y posterior recuperación que marcaron un precedente importante en su vida.

Más de 20 años han pasado ya desde que comenzó a impartir seminarios y conferencias. Ha viajado y hablado con una gran variedad de grupos, expuesto a líderes de importantes empresas y en convenciones para jóvenes presos o en situación de riesgo.

Este multifacético personaje es también autor de 14 libros, siendo “El camino del guerrero pacífico” uno de los más reconocidos, donde expone diversas técnicas para vivir mejor. Es un método de autoayuda y superación personal que a través de la acción mejora el rendimiento en los distintos ámbitos de la vida de las personas, que ha atraído e inspirado a lectores en más de 30 idiomas en todo el mundo, y que convertido en best-seller - con 4 millones de copias vendidas - derivó incluso en una producción cinematográfica.  Aquí un extracto de la misma.


"las verdaderas batallas se libran en el interior"