El Coach debe adentrarse y
atreverse a preguntar por cuestiones de las cuales desconoce la respuesta. Debe
siempre recordar que las respuestas son del cliente y no suyas.
Tan importante como la pregunta
es la respuesta. El Coach debe estar muy atento, de no ser así, además de
perder credibilidad, no sabrá que preguntar a continuación. Las preguntas
pensadas de antemano interrumpen el flujo de la conversación y no generan interés.
Es preferible esperar hasta que la persona termine de hablar y después hacer
una pausa, si es necesario, para pensar la próxima pregunta.
Características de las preguntas
efectivas:
- Son preguntas
abiertas: Deben contestarse con algo más que un simple SI o NO. Permiten
obtener más información y animan a la persona a seguir hablando.
- Son preguntas
enfocadas: Es necesario que estén dirigidas para obligar a la persona
a prestar
atención en un foco determinado. Por ello, requieren un grado de
enfoque, detalle y precisión mayor de lo habitual y sobre todo que hagan que el
cliente no se disperse. Las preguntas deberían comenzar de una manera amplia y
luego concentrarse cada vez más en los detalles. Es importante optimizar las
preguntas para no llegar a saturar, dejar silencios y espacios necesarios para
responderlas.
- Son preguntas
orientadas al futuro y a la consecución del objetivo acordado: El Coach se
enfoca en la situación deseada. En la formulación del objetivo se hacen
preguntas para explorar la situación actual en algunos casos, puede ser útil la
información justa de algo que hizo en el pasado, que propicie la correcta
composición de lugar, pero siempre buscando información orientada a la
consecución del objetivo, al futuro.
“En
verdad no puedes crecer y desarrollarte si sabes las respuestas antes que las
preguntas”
![]() | ||
Y......¿Cómo es nunca me lo he planteado yo antes?. Todos tenemos esa pregunta que nos provoca un click |
A evitar: Hay que evitar
la preguntas “orientativas” o con juicio y las que insinúan respuestas. Esto
se percibe rápidamente y afecta a la confianza, a la autocreencia y al valor de
la sesión de Coaching. Es preferible que el Coach le diga al Coachee que tiene
una sugerencia que hacerle, en lugar de intentar manipularlo en esa dirección.
Las preguntas que comienzan con “¿Por
qué?” pueden generar una actitud defensiva. Aunque es recomendable
minimizar su uso y utilizar otras (¿Cómo?,
Cuáles?), no significa que, en
momentos específicos, no se pueda usar.
Existen multitud de listas con
preguntas, algo de lo que la mayoría de los Coach somos contrarios, ya que
salvo en excepciones, nunca sabes por que camino va a discurrir el proceso de Coaching
y que tipo de preguntas pueden ser o no mas efectivas en cada persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario