domingo, 1 de septiembre de 2013

NUEVA NORMATIVA ISO 10667 DE RRHH

Datos referentes a la nueva normativa de RRHH. Aquello que suponga un avance en la organización y control de esta área será bienvenido. Ahora hay que esperar para comprobar si se desprenden resultados Óptimos de su uso y que no quede en el solo hecho de reflejar un nuevo sello y que su cumplimiento se estandarice en las empresas de manera habitual y no solo de cara a las posibles auditorias de certificación y control.

Una norma ISO en Recursos Humanos ya es una realidad. La iniciativa del Instituto Alemán de Certificación (DIN) se convierte en realidad con la publicación de la norma ISO-10667 Assessment Service Delivery por la International Organization for Standarization (ISO). El pasado mes de febrero, la primera organización en España ha conseguido la certificación en esta norma, implementada en colaboración con PSICOTEC y auditada por AENOR.

En el caso que no hayas escuchado anteriormente hablar de esta norma, o si ya la conocías pero no le habías puesto mayor atención, aquí van 10 razones para hacerla avanzar al siguiente nivel:

1. ASEGURA EL CUMPLIMIENTO LEGAL: Implementar evaluaciones dentro de una organización implica gestionar información sensible a numerosas regulaciones legales, entre ellas, igualdad, no discriminación, confidencialidad o protección de datos. La ISO implementa procedimientos trazables que garantizan un trato equitativo, confidencial y una gestión de los datos de acuerdo con las regulaciones legales vigentes.
  
2. GARANTIZA LA OBJETIVIDAD: Si tomas decisiones sobre los empleados (ej. contratar, despedir, promocionar, etc), a partir de los resultados de una evaluación, entonces esta norma te resultará de gran utilidad en caso que alguna de estas decisiones sea cuestionada (ej. comité de empresa, sindicatos, juzgado de lo social, empleados, etc.).

3.  REDUCE LA BUROCRACIA: La ISO requiere definir con claridad los objetivos de evaluación con la finalidad de identificar solo aquellas metodologías e instrumentos que aportarán información relevante, reduciendo los tiempos de evaluación y optimizando la calidad de información obtenida. Nunca más utilizar instrumentos o procedimientos que poco aportan en cuanto a conseguir los objetivos.

4.  INCREMENTA LA PRECISIÓN: Al estandarizar los procedimientos de evaluación, reduce las imprecisiones e influencia por parte del evaluador, incrementando la calidad de sus resultados y su capacidad predictiva.

5. DA TRAZABILIDAD Y RECOGE KPI’s: Establece un procedimiento de evaluación estandarizado y formal con un sistema de registro de indicadores, lo que permite analizar con facilidad los procesos evaluativos a posteriori, establecer ratios de eficiencia, detectar desviaciones así como implementar oportunidades de mejora.

6. INTEGRA LA EVALUACIÓN EN EL NEGOCIO: La evaluación de personas no es responsabilidad aislada de Recursos Humanos sino que es parte de un proceso integrado dentro de una organización. La ISO define las Responsabilidades y Derechos de cada uno de los Stakeholders del proceso, incluido Managers (que solicitan una evaluación), Directores (toman decisiones a partir de sus resultados), Administrador de Datos (LOPD), Evaluadores y Participantes entre otros.

7. DEFINE CON CLARIDAD TÉRMINOS Y CONCEPTOS: Establece un lenguaje común en los procesos evaluativos dentro de una organización. Esto permite a la organización utilizar con precisión los términos y establecer con claridad sus necesidades, así como la valoración de sus resultados.

8. INCREMENTA LA CONFIANZA EN LAS EVALUACIONES: Es una realidad la existencia de una desconfianza generalizada con relación a los procesos evaluativos en el entorno laboral. La implementación de estas Best Practices internacionales aseguran una mayor calidad, precisión y valoración de los beneficios que las evaluaciones aportan a la organización, incrementando la confianza que los stakeholders tengan de estas.

9. FORTALECE LA IMAGEN DE MARCA EMPLEADORA: La certificación ISO10667 brinda una imagen de profesionalidad y objetividad al definir procedimientos de evaluación objetivos y justos, que fortalece el interés en participar en un proceso de selección como el de incorporarse a una organización que cuente con estos valores.

10. REDUCCIÓN DE COSTES: Esta mejora de procesos conlleva a una reducción de costes de los procesos evaluativos, debido a una mejora en su eficiencia así como una reducción de posibles desviaciones posteriores (ej. mala decisión de promoción, contratación, o un incumplimiento legal, etc.).

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