jueves, 24 de octubre de 2013

MOTIVACIÓN LABORAL (PALO O ZANAHORIA)

¿Palo o zanahoria? En ocasiones esta pregunta se vuelve recurrente en el mundo de la empresa, sobre todos en mandos intermedios y puestos directivos en los que se tienen a cargo a un grupo de personas. Algunos intentan buscar la motivación desde la presión, otros desde la capacidad personal y la identificación con la empresa. Lo ideal sería encontrar los resortes oportunos para el buen desempeño del trabajador, desde un prisma positivo y de confianza, pero tambíen de eficiencia, compromiso y responsabilidad con el consiguiente beneficio empresarial. Para explicar estas dos vertientes nos podemos fijar en el modelo planteado por Douglas McGregor (El lado humano de las organizaciones) en el describe dos formas de pensamiento directivo a las que denominó "Teoría X" y "Teoría Y". Sus características son las siguientes: 

TEORÍA X
TEORÍA Y

-    A los empleados inherentemente les disgusta el trabajo y, siempre que sea posible, procuraran evitarlo

-    Puesto que los empleados les disgusta el trabajo, deben ser coaccionados, controlados o amenazados con sanciones para que alcancen metas

-    Los empleados evitaran sumir responsabilidades y buscaran una dirección formal, siempre que sea posible

-    La mayoría de los trabajadores colocan la seguridad por encima de todos los demás factores asociados con el trabajo y muestran poca ambición

-    Los empleados pueden considerar el trabajo tan natural como el descanso y el juego

-    La gente ejercerá auto dirección y autocontrol si está comprometida con los objetivos

-    La persona puede aprender a aceptar incluso buscar asumir responsabilidades

-    La capacidad de tomar decisiones innovadoras está ampliamente dispersa en toda la población y no necesariamente es patrimonio exclusivo de los que ocupan puestos administrativos

"No existe una motivación de las personas, sino una motivación para cada persona en un momento y contexto determinados"

 

Algunos factores a tener en cuenta y que pueden mejorar la motivación laboral son los siguientes:

1. Asignación correcta de los puestos de trabajo.  Cada trabajador debe ocupar un puesto adecuado a su perfil. ¿El candidato está preparado para ese trabajo? ¿Le gusta? ¿Se siente cómodo? Si no es así, puede que se aburra o que no pueda realizarlo con éxito.   

2. Participación de los trabajadores en la toma de decisiones.  Involucrando a las personas en las decisiones, se obtienen unos mejores resultados, promoviendo la comunicación en todas direcciones y escuchando  las propuestas del equipo y de ser posible, poniéndolas en práctica. 

3. Conceder autonomía. Delegar de forma eficaz genera confianza en el equipo de trabajo. El hecho de tener cierto margen de libertad para el desarrollo de las tareas es una fuente importante de motivación.

4. Generar un ambiente de trabajo positivo. Tratar de mejorar la convivencia laboral. Si existen conflictos en el equipo, es un buen momento para que se intervenga. Escuchar y actuar es una forma de demostrar que hay preocupación por el ambiente laboral. 

5. Dar oportunidades de desarrollo.  Al conocer las áreas de interés de cada persona, se pueden ofrecer posibilidades para que amplíen sus capacidades o se mantengan actualizados.

6. No minimizar la importancia del salario. El salario no es un factor que produzca motivación por sí mismo, pero si no es congruente con el mercado, la actividad, el puesto, e incluso con las posibilidades de presupuesto de la empresa, será un elemento clave de insatisfacción, que difícilmente pueda neutralizarse.

7. Mejora del lugar físico de trabajo. Garantizar a los empleados que estén cómodos en el espacio de trabajo, sea una oficina, un taller, un comercio o una oficina móvil. Esto implica que tengan los elementos adecuados para realizar sus tareas.

8. Negociación de objetivos con tu equipo. Cuando las metas y los objetivos se establecen en conjunto los trabajadores se sienten más comprometidos. Al hacerlos partícipes, se tienen en cuenta sus expectativas y capacidades, lo que produce un mayor incentivo por alcanzarlos.

9. Premiar al equipo por un trabajo bien hecho. Cuando los objetivos se cumplen, es importante reconocerlo y en ocasiones premiarlo: un regalo, días de vacaciones adicionales, una promoción o un beneficio económico.

10. Instauración de políticas flexibles. El conocimiento sobre el personal es información valiosa para motivar a tu equipo de trabajo, pudiendo brindarles flexibilidad dónde más lo aprecian: horario flexible o adaptado a las necesidades, etc.

lunes, 14 de octubre de 2013

ES MÁS DIVERTIDO TRABAJAR EN EQUIPO

Trabajar en equipo lo entendemos como una acción conjunta de dos o más personas cada una de las cuales contribuye con sus capacidades y habilidades para lograr algunos objetivos y metas en común; y aunque el trabajo en equipo implica en algunos casos subordinar los intereses personales para trabajar en un esfuerzo coordinado con los otros miembros del grupo para crecer y alcanzar metas en común, el resultado es un crecimiento para todos, pues va mas más allá de una simple interrelación de individuos; es una fuente de poder para una organización, ya que regularmente logramos que personas con diversas formaciones, con conocimientos variados y un cúmulo de experiencias, usen sus mejores atributos para que la maquinaria de la que forman parte funcione correctamente. Se favorece el aumento de la participación, el involucramiento de todos los integrantes del equipo hacia la empresa, la lealtad de los mismos y la productividad. 

Un equipo de trabajo no se forma de manera espontánea; requiere trabajo, esfuerzo y cubrir ciertas características, por ejemplo:

- Contar con un liderazgo efectivo
- Comunicación efectiva
- Promover y procurar la existencia de un ambiente de trabajo armónico
- Cohesión
- Clara asignación de roles
- Establecer normas claras
- Definición correcta de objetivos y tiempos
- Intercambio de conocimientos, destrezas y habilidades

El trabajo en equipo es una forma de gestión en sí misma y si lo entendemos así, podemos hacerlo una de nuestras principales herramientas para la mejora y crecimiento de la empresa y de la calidad misma.

Beneficios del trabajo en equipo: 

- Facilita la organización al interior de la empresa
- Logra que se nivelen y controlen mejor las cargas de trabajo
- Se llega de manera más eficaz a las metas y se obtienen mejores resultados
- Mejora el clima laboral
- Conduce a mejores ideas y facilita la toma de decisiones
- Promueve que todos los miembros del equipo se involucren en el proceso
- Hace que todos los miembros se comprometan con la organización
- Mejora la comunicación y el aprendizaje constante
- Exalta las fortalezas y ayuda a disminuir las debilidades de cada miembro del equipo

REFLEJO DIVERTIDO DEL TRABAJO EN EQUIPO:


lunes, 7 de octubre de 2013

IIIV JORNADAS PROFESIONALES DE COACHING (ICF)

Con el lema "Construyendo conocimientos juntos", las VIII Jornadas Profesionales de Coaching constituyen un atractivo evento a lo largo de dos días intensivos en los que los asistentes podrán disfrutar al máximo con cada una de las intervenciones que realizarán los ponentes y talleristas elegidos, naturalmente, acreditados y de carácter nacional e internacional. Será, como siempre, la gran oportunidad para que se encuentren en un foro común coaches, clientes usuarios de Coaching, expertos en recursos humanos y, en general, los cada vez más numerosos profesionales de cualquier ámbito interesados en las aportaciones de esta disciplina en lo que al desarrollo excelente de personas y organizaciones, así como a su mayor capacidad de adaptación al cambio en entornos turbulentos e inciertos se refiere.

Este año la sede seleccionada para la celebración de las VIII Jornadas Profesionales de Coaching los próximos días 24 y 25 de octubre de 2013 es el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio de Madrid

Mas información en  www.icf-es.com

jueves, 3 de octubre de 2013

DIFERENCIAS DEL COACHING CON OTRAS PRÁCTICAS

Actualmente existen una multitud de prácticas destinadas a propiciar la superación personal y mejora del individuo. A veces tendemos a relacionarlas con otras, que aunque en ocasiones comparten algunos de sus aspectos, se diferencian notablemente. Aquí  os dejo algunas de ellas.




COACHING
TERAPIA
Diferencias

-    Está enfocado en la guía de personas, no se trata con personas enfermas

-    El cliente es el responsable de desarrollar competencias

-    Es el cliente el que alcanza la meta por sus propios méritos

-    Está enfocada a personas con problemas psicológicos catalogados como patologías

-    El terapeuta, junto al cliente, desarrollan competencias para lograr el objetivo

-    El terapeuta establece la meta y hace que el cliente la alcance con su ayuda

Semejanzas
Comparten objetivos, ideas, herramientas





COACHING
ASESORÍA/FORMACIÓN
Diferencias

-    El proceso no es lineal. Se basa en el diálogo entre Coachees y Coach. La interacción se realiza en el mismo nivel

-    El saber se construye conjuntamente


-    El proceso es lineal y a diferentes niveles, el asesor se encuentra por encima del cliente

-    El saber se transfiere del asesor al cliente
Semejanzas
Ambos se basan en el conocimiento compartido





COACHING
MENTORING
Diferencias

-    El Coach no necesita conocer nada del trabajo del cliente porque toda la sabiduría se encuentra en él. El papel del Coach es ayudar al cliente a descubrir su propio potencial; actúa de facilitador

-    El Coach debe evitar transferir su experiencia


-    El mentor, para poder ayudar a su alumno, necesita conocer la materia que éste maneja, ya que su papel es de guía estrictamente

-    El mentor intenta transmitir su experiencia
Semejanzas
La relación se basa en consejos que el Coach (o el mentor) dan al cliente (o al alumno). Ambos insisten en la necesidad de interiorizar dichos consejos