lunes, 14 de octubre de 2013

ES MÁS DIVERTIDO TRABAJAR EN EQUIPO

Trabajar en equipo lo entendemos como una acción conjunta de dos o más personas cada una de las cuales contribuye con sus capacidades y habilidades para lograr algunos objetivos y metas en común; y aunque el trabajo en equipo implica en algunos casos subordinar los intereses personales para trabajar en un esfuerzo coordinado con los otros miembros del grupo para crecer y alcanzar metas en común, el resultado es un crecimiento para todos, pues va mas más allá de una simple interrelación de individuos; es una fuente de poder para una organización, ya que regularmente logramos que personas con diversas formaciones, con conocimientos variados y un cúmulo de experiencias, usen sus mejores atributos para que la maquinaria de la que forman parte funcione correctamente. Se favorece el aumento de la participación, el involucramiento de todos los integrantes del equipo hacia la empresa, la lealtad de los mismos y la productividad. 

Un equipo de trabajo no se forma de manera espontánea; requiere trabajo, esfuerzo y cubrir ciertas características, por ejemplo:

- Contar con un liderazgo efectivo
- Comunicación efectiva
- Promover y procurar la existencia de un ambiente de trabajo armónico
- Cohesión
- Clara asignación de roles
- Establecer normas claras
- Definición correcta de objetivos y tiempos
- Intercambio de conocimientos, destrezas y habilidades

El trabajo en equipo es una forma de gestión en sí misma y si lo entendemos así, podemos hacerlo una de nuestras principales herramientas para la mejora y crecimiento de la empresa y de la calidad misma.

Beneficios del trabajo en equipo: 

- Facilita la organización al interior de la empresa
- Logra que se nivelen y controlen mejor las cargas de trabajo
- Se llega de manera más eficaz a las metas y se obtienen mejores resultados
- Mejora el clima laboral
- Conduce a mejores ideas y facilita la toma de decisiones
- Promueve que todos los miembros del equipo se involucren en el proceso
- Hace que todos los miembros se comprometan con la organización
- Mejora la comunicación y el aprendizaje constante
- Exalta las fortalezas y ayuda a disminuir las debilidades de cada miembro del equipo

REFLEJO DIVERTIDO DEL TRABAJO EN EQUIPO:


No hay comentarios:

Publicar un comentario